Lugar de trabajo y vida laboral: retos y oportunidades del sector empresarial en 2023

La tendencia de adopción de nuevos modelos de trabajo entre las empresas de segmentos más “tradicionales” tiene todo para continuar en 2023.

En cuanto a las nuevas prácticas adoptadas en relación con los conceptos de lugar de trabajo y vida laboral (workplace and worklife), 2022 fue, para muchas empresas, un gran periodo de prueba. Cuando la pandemia empezó a remitir,las empresas realizaron encuestas, organizaron grupos piloto y experimentaron con metodologías de trabajo desconocidas hasta entonces para sus equipos.

En muchos de ellos, el modelo híbrido se implantó deliberadamente por primera vez en algún momento de los últimos doce meses, y ya no sólo por la distancia social u otras limitaciones sanitarias.

En nuestra plataforma, vimos un crecimiento del 70% entre enero y noviembre, impulsado por la tendencia del trabajo híbrido en el mercado brasileño (y también a nivel internacional, en países de América Latina y Estados Unidos).

LAS SOLUCIONES TEMPORALES, DISEÑADAS PARA RESOLVER UNO O DOS PROBLEMAS, YA NO SERÁN ACEPTADAS EN LAS GRANDES EMPRESAS.

Casi 180 mil usuarios se registraron en la herramienta a lo largo de 2022. El número de reservas de espacio superó los 2,5 millones, lo que supone más de 15 millones de horas trabajadas en oficinas por colaboradores que trabajan en un modelo híbrido.

También fue interesante observar el movimiento de adopción de los nuevos modelos de trabajo entre empresas de segmentos considerados más “tradicionales”, como despachos de abogados y organizaciones dedicadas a los servicios financieros, la logística y el comercio minorista. A estas empresas las llamamos la “mayoría tardía”: son empresas que prefieren esperar a que los sectores normalmente más disruptivos (como el tecnológico) prueben y aprueben las nuevas tendencias antes de adoptarlas directamente.

Es probable que esta tendencia continúe en 2023, por lo que deben plantearse nuevos retos. Dejando atrás la sombra del confinamiento, quedan cuestiones muy prácticas del día a día, como la reducción de costes, la retención del talento, el mantenimiento de la cultura y el fomento de la innovación.

Ya es posible proyectar un mercado cada vez más centrado en estas cuestiones, en busca de respuestas más completas y de excelencia. Las soluciones temporales, diseñadas en la post pandemia para resolver sólo uno o dos problemas, ya no serán aceptadas en las grandes empresas.

SÓLO EL PRIMER PASO

El mundo empresarial ha pasado por muchas turbulencias y necesita reinventarse cada vez más. La tendencia del modelo de trabajo híbrido es sólo un paso en el camino. Los directores de oficina (ya sean profesionales de instalaciones, RRHH o TI, por ejemplo) deben prepararse para un 2023 centrado en la optimización de costes y la practicidad en la interacción con los empleados.

Recuerde que optimización no significa necesariamente reducción. La optimización implica reasignar recursos para invertir en áreas de crecimiento. Por tanto, los costes con espacio físico tienden a revisarse. Las soluciones que permitan una gestión inteligente de estos espacios, basada en los datos de ocupación, serán esenciales para ayudar a los gestores a obtener resultados favorables.

LOS DIRECTORES DE OFICINA DEBEN CENTRARSE EN LA OPTIMIZACIÓN DE COSTES Y LA PRACTICIDAD EN LA INTERACCIÓN CON LOS EMPLEADOS.

Finalmente, la demanda de alta productividad debería intensificarse, ya que aún estamos saliendo de la recesión post pandemia. Involucrar a los equipos, generar productividad y retener el talento serán prioridades absolutas para las empresas grandes y pequeñas.

Con el objetivo de lograr un crecimiento cohesivo, muchas empresas que han ampliado significativamente su personal con la migración al sistema híbrido necesitan integrar con éxito a estos colaboradores en la cultura de la empresa. Así, herramientas especializadas en gestión de personas, que combinen recursos presenciales y remotos, serán cruciales para transitar este momento de expansión.

Con la vista puesta en un futuro aún más lejano (pero quizá no tanto), es importante que los directores de oficina y de personal estén atentos a las tendencias de comportamiento y tecnológicas que empiezan a surgir en entornos disruptivos. Conceptos como nomadismo digital y metaverso siguen concentrándose generalmente en el sector tecnológico, pero tienen el potencial de convertirse también en retos y oportunidades para otros segmentos.

Encontrar soluciones que conecten a las empresas con estas innovaciones es vital para no dar una imagen de estancamiento a sus trabajadores y socios, y para no quedarse atrás en la competencia por los nuevos talentos.

Traducido de Fast Company Brasil 

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