¿Qué son las super apps? Descubra por qué Deskbee es una plataforma tan completa

Superapps: ofreciendo diversas funcionalidades, las plataformas quieren resolver todas las demandas y necesidades de sus segmentos

Una aplicación que propone responder a todas las demandas y dificultades de un determinado nicho: así se pueden definir las super apps, que se han ido popularizando en diferentes sectores, presentando las empresas como soluciones para todas las necesidades de su segmento de especialización. La inspiración viene de las llamadas “one stop shops”, término en inglés que define a las tiendas que ofrecen una variedad de servicios y productos diferentes, pero ahora en versión digital.

“Nuestra plataforma comenzó como una aplicación para reservar estaciones de trabajo, centrándose en el modelo híbrido”, ejemplifica Flahane Roza, directora de marketing de Deskbee, una empresa de tecnología que ofrece una solución completa de gestión del lugar de trabajo.

 

Desde que comenzamos, sin embargo, aprendimos tanto sobre el segmento que vimos la oportunidad de expandir nuestras funcionalidades y ofrecer una experiencia más completa para los usuarios. Comenzamos a investigar con nuestra base de clientes sobre lo que los gerentes más extrañaban en las herramientas de la industria y nos dimos cuenta de que las empresas necesitaban muchas plataformas diferentes, cada una para un problema específico. No había una sola cosa que abarcara todo. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que nuestra solución podría convertirse en esta súper app”.

 

Gestión del puesto de trabajo en un modelo de trabajo híbrido

Aprovechada por la popularización del trabajo híbrido después de principios de 2020, la plataforma de gestión del lugar de trabajo Deskbee se convirtió en una superaap a lo largo de 2022. “Empezamos a ofrecer experiencia e inteligencia”, dice la directora de marketing Flahane Roza. “Hoy, Deskbee es una solución completa: ofrecemos diferentes tipos de mapeo; reserva de salas físicas combinadas con reuniones online; botones personalizados para herramientas externas; integración con controles de acceso -con lectura facial, por ejemplo-; módulo de tickets personalizadas; tableros inteligentes que entregan análisis y mapas de calor para monitorear la ocupación de las diferentes áreas de la empresa… En otras palabras, un centro completo para empleados y gerentes”.

 

Mario Verdi, CEO de la startup, también afirma que el concepto de superapp ha atraído a más organizaciones hacia el modelo híbrido, ya que transmite más seguridad a los directivos y responsables de la toma de decisiones. “Empezamos a tener cada vez más clientes de segmentos considerados más ‘tradicionales’, como bufetes de abogados, la industria o el comercio minorista”, cuenta Mário.

 

Para estas empresas, tomar la decisión de adoptar oficialmente el modelo híbrido puede ser todo un reto. Cuando introducimos una super app que hace gestión de oficinas, pero también reuniones remotas, tickets a instalaciones, acceso de invitados al edificio, integración con herramientas externas, etc., ayudamos a las empresas a dar ese paso y adoptar lo híbrido sin miedo.”


Super App para vivir, trabajar, desplazarse, comer y cuidar la salud

El ingeniero Eduardo Gastaldo emprendió un viaje a Estados Unidos en 2013, apenas dejó su trabajo formal en el área para abrazar nuevos retos: el emprendimiento. El viaje funcionó como un estudio de campo, en el que pudo conocer las nuevas formas de vida que estaban surgiendo en el país norteamericano para luego utilizarlas como base para crear un negocio esencialmente brasileño. Gastaldo observó que se buscaban pisos de fácil acceso para que la gente pudiera entrar y salir sin mucha burocracia. Así, el emprendedor decidió poner todas las necesidades básicas para vivir -pisos, hospitales, tarjeta sanitaria, coches compartidos y otros-, dentro de la misma app.

 

Bewiki es el mayor centro de intercambio de Brasil y nació de este movimiento. Tras estudiar en profundidad la tendencia de la economía compartida, el emprendedor decidió crear un edificio con todos los servicios básicos conectados, con el acceso, la contratación y el mantenimiento facilitados y concentrados en una aplicación a la que los clientes acceden en la palma de su mano. La empresa tiene su sede en Florianópolis (SC), pero también está presente en São Paulo (SP), Río de Janeiro (RJ) y Porto Alegre (RS).  Conectar todo esto a un mismo programa es un reto, pero merece la pena por la innovación que propone, afirma el CEO y fundador, Eduardo Gastaldo.

 

Todos los servicios que ofrece Bewiki existían antes del proyecto, no hemos inventado la rueda para innovar en tecnología. Nuestra gran diferencia es conectar todo esto a edificios con estructuras impecables y luego, en una sola app, conectar todo lo necesario para que el cliente viva bien. Incluso se facilita la movilidad entre ciudades, porque puede salir de Florianópolis y pasar días o meses en São Paulo, teniendo en la palma de la mano la garantía de calidad de los recursos que ofrecemos a través de la empresa. Bewiki es una innovación que tiene mucho que crecer en el mercado de las super aplicaciones”, afirma el CEO.

 

Solución completa para las necesidades de las grandes redes de franquicia 

Innovar en el segmento de las franquicias y ofrecer soluciones para todas las demandas de gestión y comunicación de las grandes redes: esa es la misión de Yungas, que nació en 2018 y hoy ya atiende a más de seis mil franquicias en todo el territorio nacional. La tecnología de venta al por menor ofrece una plataforma de gestión completa que centraliza varios procesos en un único sistema: a través de Yungas, es posible organizar la comunicación entre franquiciadores y franquiciados, realizar auditorías, impartir formación, realizar un seguimiento de los indicadores financieros de cada unidad, supervisar las tasas de compromiso e incluso realizar compras de productos.

“El sector de las franquicias es uno de los segmentos en los que la falta de integración entre sistemas más dificulta la rutina y los procesos de quienes trabajan en la parte más operativa del negocio: la empresa franquiciadora muchas veces no se da cuenta de los problemas causados por la falta de integración; al fin y al cabo, es posible que los empleados de cada departamento sólo accedan a la herramienta de las áreas en las que trabajan”, explica Guilherme Reitz, CEO y cofundador de Yungas. “El franquiciado, por su parte, necesita acceder a todos estos sistemas, ya sean tres, cinco o diez: uno para la comunicación, otro para la formación, otro para las compras, etcétera. Trabajar con una tecnología que cubra todas las necesidades de los franquiciados es una forma de facilitar las rutinas y aumentar la productividad y el nivel de satisfacción de las unidades.”

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